viernes, 29 de octubre de 2010

FACTORES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

FACTORES QUE FORTALECEN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE
Al comparar los resultados de las experiencias revisadas se observan varios factores comunes, al parecer como producto de la implementación de los ambientes de aprendizaje interactivos. Entre estos factores podemos citar:
• Fortalecen la interactividad, el dinamismo y la motivación.
• Fortalecen el aprendizaje colaborativo.
• Fortalecen la capacidad para formular problemas.
• Fortalecen la capacidad de desarrollar y presentar propuestas de solución.
• Fortalecen la tendencia hacia la autoformación.
• Fortalecen la capacidad para identificar, acceder y manejar fuentes de información.
• La experiencia es más productiva si la tecnología se combina con una estrategia metodológica adecuada.
• Los participantes necesitan un soporte técnico que les permita manejar las herramientas del ambiente de aprendizaje.
• Todos estos factores juegan un papel muy importante en un modelo de enseñanza-aprendizaje que funcione bajo las premisas de construcción del conocimiento. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en su informe mundial de la educación denominada "Los docentes, la Enseñanza y las nuevas tecnologías", señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a las nuevas tecnologías.

Estos ambientes de aprendizaje virtuales están diseñados para crear condiciones pedagógicas y contextuales favorables al aprendizaje, además éstos dependen en gran medida de los medios para la estructuración de la propuesta pedagógica. Sin embargo toca a los docentes y estudiantes su consolidación y aplicación. El auto aprendizaje es el corazón del proceso de la construcción del aprendizaje, para alcanzar esta meta los diseñadores necesitan concebir actividades de aprendizaje que provean a los aprendices un nivel de autonomía en el proceso de aprendizaje. Con este concepto de auto aprendizaje se hace referencia al enfoque pedagógico constructivismo.





Es muy importante manejar estrategias del método

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