domingo, 31 de octubre de 2010

¿Qué debe conocer el futuro docente sobre el Área de Ciencia y Ambiente?

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBEN CONSIDERAR LOS FUTUROS DOCENTES?
¿CÓMO ENSEÑAR EL ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE?

a.   "Estrategias de enseñanza: la experimentación”, tiene como propósito que el estudiante de educación reconozca las características de esta actividad científica y su utilidad como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza del Área de Ciencia y Ambiente en la escuela primaria, para lograr el conocimiento sistemático de los fenómenos y los procesos naturales.
b.   Es importante que los estudiantes identifiquen las características de la experimentación y diferencien las finalidades de la que se realiza en el ámbito científico profesional y de la que se aplica en la práctica escolar en la escuela primaria.
c.   A partir de la experimentación se pretende que los futuros docentes reconozca las habilidades, los valores y las actitudes relacionadas con el pensamiento científico, y adquiera confianza para emplear dicha estrategia en el aula de la escuela primaria. Experimentar implica formular suposiciones de lo que puede ocurrir, las cuales deben contrastarse. Por lo mismo, hay que diseñar lo que se pretende llevar a cabo y, al realizarlo, observar, manipular, medir, comparar, registrar, indagar y sistematizar datos e información, para, finalmente, obtener conclusiones. Contrastar lo que inicialmente se supone es una de las características esenciales que distingue al pensamiento científico, lo que ayudará a desarrollar en el estudiante de educación, y posteriormente en el alumno de primaria, la habilidad de construir respuestas y buscar explicaciones.
d.   Por lo dicho, la experimentación como una estrategia didáctica implica que los futuros maestros sepan identificar problemas y proponer formas de resolverlos. Se debe buscar que las actividades que promuevan su curiosidad y el desarrollo de las habilidades, las actitudes y los valores relacionados con la actividad científica, de tal manera que ésta contribuya a su formación integral y, posteriormente la utilicen en la escuela primaria (Experimentos – experiencias).
e.   Las actividades experimentales tienen la finalidad de que los estudiantes aprendan desde sus vivencias, adquieran conocimientos científicos con el apoyo de la bibliografía adicional y aprovechen los medios para la enseñanza, de acuerdo con los diversos criterios. Destaca el aprovechamiento de la riqueza natural, cultural y lingüística como recurso fundamental, así como de los apoyos bibliográficos y audiovisuales relacionados con el área. Es importante que el estudiante reconozca que el trabajo experimental en la escuela primaria no requiere de materiales sofisticados, sino de aquellos que sean seguros, reutilizables y de bajo costo.
f.    Los estudiantes de educación deben diseñar secuencias didácticas, someterlas al análisis del grupo y aplicarlas en la escuela primaria. Finalmente, deben reconocer la importancia de evaluar el avance gradual de los niños, y emplear la información obtenida para la planificación de clases subsecuentes.
g.   “Estrategias de enseñanza: la investigación”, se pretende que los futuros maestros identifiquen a la investigación como una estrategia de enseñanza que permite que los niños amplíen sus explicaciones acerca de lo que sucede a su alrededor; asimismo, como un mecanismo de formulación, tratamiento y resolución de problemas.
h.   La investigación permite incorporar otras estrategias como la observación, la manipulación, la experimentación. Asimismo, favorece la puesta en práctica de habilidades para buscar, organizar, interpretar, discernir y sistematizar información. A través de la investigación, los estudiantes pueden resolver sus dudas e inquietudes de la misma asignatura y de otras.
i.    El estudiante deberá tener claridad respecto a la diferencia entre la interpretación formal de la ciencia y las nociones a que pueden llegar los niños a través de las actividades de investigación, como aproximaciones iníciales al pensamiento científico. Se pretende que el futuro maestro comprenda el proceso de investigación y aplique dicho conocimiento como una estrategia de enseñanza del  área de ciencia y ambiente en el nivel primaria.
j.   Una estrategia de enseñanza de la investigación, que se propone para aplicarla en el aula, es el manejo de proyectos, las etapas y aspectos por considerar durante su realización deben ser tomados como sugerencias, para evitar caer en esquemas rígidos que no contribuyen ni a la resolución de problemas ni a una mejor comprensión de los fenómenos naturales. Por ello, se propone que el estudiante diseñe situaciones de aprendizaje mediante las cuales aproveche el entorno, identifique las inquietudes de los niños, que sean viables de trabajar, e implemente actividades que favorezcan el desarrollo de habilidades para elaborar preguntas, plantear cómo resolverlas y realizar las actividades que se deriven de lo anterior para la solución de problemas.
k.  Dichas situaciones pueden formularse como proyectos de investigación concretos, realizables y adecuados al nivel cognitivo de los alumnos y al contexto social, cultural y lingüístico. Para ello es importante aprovechar las diversas lecciones o bloques de los libros de textos de ciencias naturales en que se trabajan proyectos de investigación.
l.    El desarrollo de proyectos de investigación de ciencias naturales proporciona la posibilidad de fomentar el aprendizaje sobre los fenómenos naturales, profundizar en los conocimientos que se requieren para resolver el problema seleccionado y desarrollar habilidades en forma gradual.



 Taller "Cadena por la Ciencia" La serie "Experimentos simples para entender una Tierra complicada" : http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/experimentos/experimentos.html

Separata

1 comentario:

  1. Es necesario conocer y manejar adecuadamente las estrategias para enseñar a los niños de educación primaria para mejorar su indagación científica.

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